El fabricante de moda de lujo Riri, utiliza PLM para sincronizar el desarrollo de cremalleras y botones.

Con Teamcenter, los modelos Solid Edge y otros datos de productos son inmediatamente accesibles para todos los departamentos corporativos; Las soluciones de Siemens Digital Industries Software protegen la propiedad intelectual.

Moda premium

Riri SA (Riri), una empresa suiza fundada en 1936, es un productor líder de cremalleras de alta calidad utilizadas en ropa y ropa. Enrico Matteazzi, gerente de I+D (investigación y desarrollo) de la división de cremalleras de la compañía, no duda en llamar al producto de Riri “el Rolls Royce de las cremalleras”. Esta declaración está respaldada por la cartera de clientes de la compañía, que incluye marcas de moda y lujo de fama mundial.

Riri amplió su gama de productos en 2008 con la adquisición de Cobrax, líder mundial en botones metálicos. Como resultado, la compañía se ha convertido en un grupo con 700 empleados, tres centros de fabricación (en su sede en Mendrisio, Suiza; en la división de cremallera en Tirano, Italia y en la división de botones en Padua, Italia). También opera una filial italiana en Milán junto con sucursales en París, Múnich, Nueva York, Shanghái y Hong Kong. Durante la temporada alta, Riri produce 70 kilómetros (aproximadamente 44 millas) de cremalleras terminadas por día. Con una facturación anual equivalente a los 70 millones de euros, la compañía fabrica cremalleras para diferentes tipos de productos, desde artículos de cuero hasta ropa, y desde zapatos hasta bandoleras. También produce productos de alta tecnología para aplicaciones especiales, incluyendo tiendas de campaña del ejército y equipos de supervivencia.

Proliferación de la documentación

El departamento técnico de Riri diseña y desarrolla sus productos, incluyendo artículos de cuero, ropa, zapatos y ropa exterior, así como moldes y herramientas para máquinas de moldeo de plástico y equipos de fundición Zamac. Todas las operaciones de montaje, fabricación y control de calidad son internas. Estos se complementan con socios externos para diferentes necesidades. Los clientes están requiriendo cada vez más su propio equipo para comprobar o aplicar cremalleras a la ropa, cambiando la naturaleza de la relación proveedor-cliente.

“Nuestro producto se puede desarrollar de dos maneras”, explica Matteazzi. “El primer enfoque es la lluvia de ideas interna o la aportación de ventas y socios. Identificamos un producto interesante, y seguimos adelante con los estudios de viabilidad, la definición del presupuesto, el diseño y la creación de prototipos, la producción y la distribución. Alternativamente, recibimos una solicitud específica de un cliente que le pide que personalice el tirador de cremallera y / o el cuerpo “.

El proceso de ingeniería es una colaboración entre los departamentos de ingeniería técnica e industrial e involucra a un equipo de 12 personas que son responsables de todas las etapas de diseño, documentos relacionados con pruebas, verificaciones y aprobaciones, y revisiones de proyectos, esencialmente todo el ciclo de desarrollo del producto. Este equipo es donde la compañía implementó por primera vez el software Solid Edge® de Siemens Digital Industries Software. “Hoy tenemos nueve licencias solid edge”, dice Matteazzi. “A medida que agregamos estaciones de trabajo CAD (diseño asistido por computadora), nos enfrentamos a la proliferación de documentos CAD, además de un gran volumen de documentos en papel almacenados en nuestros archivos. Nos dimos cuenta de que hacer que cada diseñador administrara sus propios documentos estaba llevando al sistema al colapso”.

La compañía identificó dos requisitos: primero, una forma de buscar documentos e identificar correctamente la última versión; y en segundo lugar, la capacidad de alinear cada documento con la cremallera, el molde y las herramientas correspondientes. Este último incluía la vinculación de documentos CAD a todos los archivos no CAD relacionados con el mismo proyecto, incluidos los estándares, los requisitos, las hojas de datos y los informes contenidos en diferentes archivos de Word y archivos de formato de documento portátil (PDF).

Riri también necesitaba gestionar su proceso de desarrollo de manera más eficiente. “En una empresa donde los roles, las relaciones y las estrategias cambian, es esencial confiar en sistemas que, a través de flujos de trabajo programados, aborden automáticamente el proceso con un solo clic, independientemente de la memoria, la atención y la buena voluntad de los usuarios individuales”, recuerda Matteazzi.

PDM – “Se ajusta perfectamente a nuestros requisitos”

A raíz de su experiencia positiva con Solid Edge, Riri recurrió a Novasystem, un partnerde Siemens Digital IndustriesSoftware, para evaluar posibles soluciones de gestión de datos de productos (PDM). “Cuando estábamos casi listos para elegir, se anunció que Siemens Digital Industries Software estaba a punto de lanzar una versión preconfigurada de Teamcenter, la solución de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para pequeñas y medianas empresas, que se ajusta perfectamente a nuestros requisitos”, dice Matteazzi. “En ese momento, tuvimos que decidir entre un paquete desarrollado para nuestras necesidades y requisitos específicos, o una solución suministrada directamente por Siemens: más estándar pero que ofrece estabilidad a largo plazo. Optamos por la segunda opción, iniciando un proceso que nos ha llevado a equipar nuestras estaciones CAD con licencias de Teamcenter. Las licencias también se han extendido a otras oficinas, desde ingeniería industrial hasta calidad, con futuros planes de integración para ventas y fabricación también”.

El software Teamcenter® está preconfigurado para una implementación rápida y un rápido retorno de la inversión. La implementación de Teamcenter comenzó con un análisis macro de la organización empresarial para identificar todas las áreas de intervención.

“Las capacidades que necesitábamos de Teamcenter (búsqueda de datos y gestión de procesos) funcionan como esperábamos”, dice Matteazzi. “Puede parecer banal, pero nos hemos dado cuenta del gran valor que obtienes cuando encuentras y reconoces de inmediato la información correcta y su estado. Además de esto, otra capacidad útil es la gestión de listas de materiales (L. MAT). Utilizamos elementos ficticios, que aún no se han dibujado, para que podamos manejar muestras y pruebas, haciendo un seguimiento de todos los códigos de los elementos desde el principio. Otra ventaja es la gestión de ensamblajes basada en las reglas de Teamcenter, como ‘último diseño’ o ‘último lanzamiento’ para la revisión de cada ensamblaje. Finalmente, la creación de documentos CAD como archivos PDF es quizás menos impresionante pero muy útil, ya que todos los documentos pueden ser vistos por todos los departamentos, evitando las impresiones manuales de PDF. Y, por supuesto, el archivo PDF siempre es consistente con la última versión del modelo”.

Mejora continua de la posición competitiva

Las herramientas de Siemens Digital Industries Software actualmente implementadas en el departamento de ingeniería eventualmente se extenderán a otras áreas de negocio, incluidas las ventas, las adquisiciones, el servicio al cliente, la planificación de la producción y la fabricación. “El segundo paso consiste en ampliar el acceso a los datos a otros usuarios, que también añadirán sus documentos al sistema. Los temas de seguridad y privacidad son muy importantes para una empresa como la nuestra, que posee unas 80 patentes. Teamcenter ofrece todas las capacidades necesarias para la autenticación de usuarios, la restricción de acceso y la funcionalidad basada en roles”.

El plan de expansión también llevará la tecnología de Siemens Digital Industries Software a todas las filiales del grupo. En la actualidad, Teamcenter está en funcionamiento en el sitio de Tirano, donde las personas pueden acceder a los datos para navegar e imprimir. “Una vez que hayamos completado la integración con otras oficinas, saldremos de la sede de Mendrisio”, dice Matteazzi. “Ya hemos iniciado la integración con la sucursal de Milán para el servicio de clientes, y estamos evaluando la posibilidad de conceder acceso a nuestros agentes en el territorio, siempre que podamos garantizar velocidades de navegación adecuadas y protección de la propiedad intelectual”.

Desde la introducción de Solid Edge, Riri ha estado colaborando con Novasystem, que proporciona capacitación de usuarios y servicios de soporte de configuración a la compañía. “Trabajamos codo a codo con Novasystem durante el análisis inicial, la instalación y la puesta en marcha”, señala Matteazzi. “Ahora hemos reanudado la colaboración intensiva para la segunda etapa”.

“Ayudar a una organización como Riri a mejorar su competitividad es un desafío”, dice Graziano Bergonzi, gerente de ventas técnicas en la división de PLM de Novasystem. “Estamos orgullosos de haber podido ayudar a este cliente a responder a las demandas de un mercado más complicado, y de crear una base de datos sólida en la que están desarrollando una plataforma extendida a escala global”.

Para obtener más información sobre Solid Edge da clic aquí o en la siguiente imagen:

ebook

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